sábado, 30 de mayo de 2015

Suegras Bárbara's






Esta semana hemos estrenado "Suegras Bárbara's", nuestra puesta en escena para el curso 2014-15, una comedia romántica del argentino Hugo Daniel Marcos, a quién desde estas líneas queremos dar las gracias por su trabajo, su apoyo y su amabilidad.

"Suegras Bárbara's" nos ha supuesto horas de ensayos y preparación, que hemos disfrutado para poder mostrar al público un trabajo elaborado a conciencia de la mano de nuestra Directora Marta Urcelay.

Este trabajo no hubiera sido posible sin la dedicación de nuestra Ayudante de dirección y Técnico de sonido, Gotzone Munarriz, quién en cada ensayo nos ha guiado y ofrecido, con buena dosis de paciencia, una ayuda inestimable.

Alborada Berri cuenta esta año con dos nuevas incorporaciones que han aportado a la compañía su buen hacer, su disposición y un trabajo en escena sorprendente.

Zuriñe Epelde ha subido al escenario por vez primera para sorpresa de muchos y ha mostrado sus dotes de actriz para alegría de los suyos y la nuestra propia. A partir de ahora será una componente más de la Compañía.

Iñaki Llamas es el primer actor de género masculino que trabaja en Alborada Berri, una Compañía formada hasta ahora sólo por mujeres. Iñaki ha aportado, además de sus dotes interpretativas, su preciosa voz, el diseño de escenario y tantas otras cosas que, desde éstas líneas, queremos agradecer.

El 26 de mayo (martes, 19:00), tuvo lugar el estreno en Torrezabal Kultur Etxea (Galdakao), y la recaudación íntegra fue a beneficio de la Asociación Síndrome de Angelman.

La obra ha sido representada también: el 27 de Mayo (miércoles, 18:00) en San Agustin Kultur Gunea (Durango), dentro de las VI Jornadas de teatro protagonizadas por personas mayores; el 28 de Mayo (jueves, 17:00) en el Centro Cívico Bidarte (Bilbao); el 26 de Octubre (viernes, 19:00) en Torrezabal Kultur Etxea (Galdakao), en una iniciativa de teatro solidario organizada por el grupo Pastoral de la Salud de las Parroquias de Galdakao, cuya recaudación ha ido destinada al “Centro de Nutrición Galdakao” (Lalaua, Mozambique); el 3 de Noviembre (martes, 17:00) en el Social Antzokia (Basauri), dentro de las XIX Jornadas de Teatro de las personas mayores; el 14 de Noviembre (sábado, 20:00) en el Teatro "La Florida" (Casalarreina, La Rioja); y el 27 de Noviembre (viernes 19:30) en el Centro "Gure Etxea" (Usansolo), como viene siendo habitual todos los años coincidiendo con las fiestas de San Andrés.


La última representación ha sido en el Klaret Antzokia (Balmaseda), el 19 de Febrero de 2016, en un homenaje póstumo a la periodista Diana Rivero. Tras un lleno absoluto de la sala, la recaudación íntegra de taquilla ha sido donada a la Asociación "La Milagrosa", que desarrolla diferentes iniciativas de carácter social en el municipio encartado.


Sinopsis
"Suegras Bárbara´s" nos presenta una comedia de enredo, en la que una pareja feliz, debe padecer las malvadas estrategias de sus suegras, que harán lo imposible por separarlos, ya que consideran que la diferencia de edad entre ambos será motivo de un seguro fracaso matrimonial en el futuro. Estas suegras se convierten en verdaderas brujas y una pesadilla para Daniel y Bárbara. Poco antes de casarse, Daniel sufre un infarto y recibe un nuevo corazón. La madre del donante, Doña Sara, también formará parte de la familia. El enredo llega cuando las dos suegras y Doña Sara coinciden en casa de la pareja un día que no se les espera.



Reparto en escena
(por orden de aparición) 

Yolanda Arzamendi (Bárbara)
Iñaki Llamas (Daniel)
 Aurori de la Varga (Doña Sara)
Josefina Peinado (Elvira, madre de Bárbara)
Zuriñe Epelde (Corina)
Lourdes Yurrebaso (Irma, madre de Daniel)

Ayudante de dirección

Gotzone Munarriz

Dirección 

Marta Urcelay



Video del día del estreno




1 comentario:

  1. La verdad que el balance de este año es muy gratificante. En enero comenzaron los ensayos de "Suegras Bárbara's", a razón de 4 horas a la semana: unas 16 horas al mes. Para el día del estreno, el 26 de Mayo, habíamos ensayado unas 70-80 horas por cabeza.

    Cuántas cosas hemos hecho desde entonces... Hasta en momento, hemos dado 7 representaciones. Hemos actuado ante una media de 250 personas por actuación. Es decir, nos han visto unas 1.750 personas, a las que durante una hora larga les hemos hecho reír, evadiéndose de sus rutinas diarias. Además, hemos contratado por horas a 1 profesional de la interpretación para que nos dirigiera, contribuyendo con ello a generar empleo. También hemos ayudado a 2 ONG's con nuestras actuaciones a recaudar fondos para sus proyectos. Hemos contribuido a que varios Ayuntamientos, por un coste mínimo, hayan podido ofrecer Cultura en forma de teatro a sus ciudadanos. Hemos generado empleo indirecto entre transportistas, técnicos de cultura, camareros, trabajadores de la madera, etc. En el terreno estrictamente personal, hemos disfrutado mucho en los ensayos y las actuaciones. Pero, sobre todo, hemos contribuido a aportar nuevas experiencias de crecimiento y superación en nuestras vidas, enriqueciendo con ellas la relación con nuestros seres queridos.

    Eskerrik asko al Ayuntamiento de Galdakao, por apoyar a asociaciones culturales como Alborada Berri.

    Y gracias de corazón a mis compañeras de Alborada Berri, por haberme acogido tan cálidamente.

    ResponderEliminar